HO Piezas Únicas

Voy caminando hacia mi oficina, voy pensando cuál será el tema de mi próximo artículo.  Veo mi escritorio (el cual, usualmente, no es respetado por nadie), como pasa sin ocupante la mayoría del tiempo, se vuelve “el lugar” designado para poner todo lo que no tiene lugar.  Para mi sorpresa, lo que me hubiese molestado, se convirtió en mi inspiración.  Veo encima de mi escritorio a mi próximo artículo.

20170116103732_img_7231-02

Las creadoras de estas obras de arte son dos hermanas, María José y Maribel Orellana.  Las conozco desde pequeña, ya que son primas de una amiga de toda la vida.  Siempre han sido guapas, cada una con su propio estilo, diferentes en su forma de ser, la típica imagen de hermanas.  Una es más extrovertida y, me atrevo a decir, que cae en lo rebelde.  La otra es un poco tímida, suave y dulce.  Si las ven, son como el agua y el aceite, totalmente opuestas.  Ambas son dos mujeres lindas, creativas, con un gran entusiasmo por la vida y la familia.  Mientras buscaban cómo entretenerse, encontraron en su pasión un producto innovador que no había, o al menos no existía en el mercado guatemalteco.

20170128_084038

Recuerdo perfectamente la primera vez que las vi exponiendo sus joyas.  Inmediatamente pensé “¡qué belleza! Son obras de arte”.  Agarré uno y les dije: “¡este es mío!”.

20170128_084206
El collar del que me enamoré se parecía mucho a este, como todo lo que es mío y llevo puesto esta a la venta, lo vendí.

Les digo “joyas” a las piezas que las hermanas Orellana crean porque eso justo es lo que son.  La palabra joya proviene del francés joie, que significa alegría o gozo.  Aunque generalmente las joyas se fabrican con piedras y metales preciosos, también las hay de materiales de menor valor, es más, desde el inicio de los tiempos, cualquier material se ha utilizado para fabricar joyas. Las joyas cuentan historias, nos permiten expresarnos detalladamente y, muchas veces, su valor va más allá del plano físico. Para mí, eso es exactamente lo que son las obras de arte de “HO Piezas Únicas”.

Las hermanas Orellana emprendieron este camino hace algunos años, pero su gusto por los tejidos comenzó desde muy pequeñas. Aprendieron ese arte en el colegio y, en casa, tenían el ejemplo de su abuelita quien, entre las tantas cosas manuales que hacía, le gustaba tejer. Hace pocos años comenzaron a juntarse en familia para hacer proyectos de costura, y fue así como nacieron los primeros diseños de collares tejidos. Toda la familia les empezó a pedir collares para que les vendieran y, al ver el gran potencial que tenían, crearon “HO Piezas únicas”, que significa “Hermanas Orellana”. Como todo buen equipo, se complementan entre ellas. Una es más creativa y la otra es más técnica. Han integrado sus talentos de una manera muy inteligente y, conforme ha pasado el tiempo, ambas han aprendido de las fortalezas de la otra.

20170128_084138
Foto del primer lanzamiento HO Piezas Únicas en C´Santos Joyeria

Cada pieza que han creado, ya sea collar o pulsera, son hechas a mano, con toda la delicadeza y detalle que merecen. No repiten patrones ni diseños y, para agregarle aún más valor a sus obras de arte, utilizan el mismo hilo con el que los artesanos guatemaltecos tejen bellos trajes típicos. De esta manera resaltan en cada una de sus creaciones a la cultura guatemalteca. También trabajan con un grupo de mujeres para que les surtan fajas bordadas con mostacilla para hacer cuellos que exaltan cualquier look o outfit.

lg12

En lo personal, me gustan usar estas obras de arte con looks monocromáticos. Los collares son tan coloridos que no hace falta quitarles el protagonismo. Aquí les muestro algunos outfits donde he combinado estas obras de arte en diferentes ocasiones.

Es un orgullo representar a HO Piezas Únicas, un honor poder escribir un poquito acerca de la creatividad que existe en Guatemala pero sobre todo es un gusto trabajar con Maria José y Maribel.  La razón del éxito de HO Piezas Únicas en C’Santos es porque compartimos valores de ética, estamos en la misma página, nos respetamos como proyectos distintos sin embargo nos apoyamos.  Cada una vio el potencial que había del otro lado y lo supimos valorar y crecer juntos.  Cuando logramos reconocer esas oportunidades todo es un gana-gana.

2 comentarios sobre “HO Piezas Únicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s