“Tough Love”

Soy madre de tres. Primero vinieron las princesas y, tiempo después, Diosito me regaló la bendición y el regalo de experimentar ser madre de un hombre de último. Ya tenía la experiencia de ser mamá, pero no había tenido ESTE tipo de experiencia. Él apenas tiene un año, pero ya muestra características sólidas de un hombre. Ya veo claramente que es naturaleza humana que nos distingamos entre sexos.

20170321_112110

Tengo algo llamado “culture shock”.  Esta expresión se utiliza para describir un sentimiento de sorpresa, confusión o desorientación después de conocer a alguien desconocido o de otra cultura. En mi caso, se trata del sentimiento de sorpresa de conocer a alguien, mi hijo, del sexo opuesto. Eso es Jacobo: un ser completamente distinto a lo que yo ya había establecido como “normal”.

Mis dos hijas, quiénes son muy diferentes en muchas cosas pero similares en su forma de ser, han sido relativamente fáciles de manejar. Se dejan peinar, vestir, poner moñas, suéteres, medias, etcétera. Podemos ir a lugares y se comportan de cierta manera y dentro de lo que se puede esperar de niños por debajo de la edad de 5 años. Vamos a restaurantes y pueden comer sin hacer mucho relajo o ensuciar mucho. Vamos a parques y se suben a los columpios y los utilizan de la manera que fueron diseñados para ser utilizados. Se pueden sentar tranquilas en la grama y pueden sentarse a ver un show, la televisión o participar activamente con atención a lo que están haciendo. Se comunican bastante bien, a veces con berrinches otras veces con sonrisas, pero se comunican. En fin, quien me conoce sabe bien que no me complico mucho y que soy una mamá bastante relajada, dentro de lo que se puede.

Ahora vamos al tema central del que les quiero hablar: ser mamá de un hombre. No sé si es porque es el más pequeño, no tengo idea si es cuestión de personalidad, o si todos los hombres tienen un instinto animal/humano muy diferente al de las mujeres,  pero este niño es mitad cavernícola mitad civilizado… y es civilizado únicamente porque no tiene opción. Vive en una casa civilizada y eso es lo que le tengo que enseñar. Mi reto es y será domesticarlo.

20170321_111159

20170321_111134

Pero empecemos con la comunicación. Yo sé, y estoy totalmente consiente, que solo tiene un año, pero a estas alturas mi primera hija decía por lo menos 5 palabras: “mama”, “papa”, “agua”, “más” y “hola”. La verdad, no recuerdo mucho, pero sé que estaba dentro de lo normal. Mi segunda bebé parecía loro. Al año podía decir oraciones, se comunicaba a otro nivel. Ahora, este HOMBRE dice: “Unga UNGA, unnnn gggaaaa”.  No dice “mama”, o por lo menos no me lo dice a mí porque le encanta hacerse el rogado. Es un amor indiferente o, al menos, así lo percibo yo, de ahí viene el título de este artículo.

Lo que yo he experimentado con mi tercer bebé y hombre es un tough love. Sabe exactamente para que SÍ me necesita, y prácticamente es cuando se quiere dormir y necesita ser arrullado. Después de eso él no NECESITA de mí ni de nadie más. Vive con moretes y chinchones, pero es porque aunque uno le advierta y salga corriendo para prevenir un golpe, al niño parece darle igual y de todas maneras se lanza, tira y experimenta con el cero G. Hubo un momento, cuando empezó a gatear y a pararse, en que creí que era sordo. Él parecía ignorar mis gritos desesperados de “¡noooooo!”, ni siquiera me volteaba a ver. Él tenía un objetivo y lo iba a cumplir sin importar qué pasara a su alrededor. Meses después, sigue siendo igual. Lo único diferente es que ya sé que no es sordo. Escucha lo que le conviene, cuando le conviene (típico hombre).

20170321_112448

Si vamos a una piñata, o a cualquier evento en un jardín, el niño debe, es una necesidad, restregarse en la grama, llenarse de tierra de pies a cabeza y llevar el menú del evento por toda la ropa. Él NECESITA la tierra así como yo NECESITO el café y el vino. Si puede obtener la mezcla de agua y tierra, es aún mejor para él.

Un día de estos, recordé la leyenda sobre cómo se fundó Roma. La historia cuenta que habían dos gemelos, Rómulo y Remo, quiénes fueron arrojados en una canasta en un río. Para su suerte, una loba los rescató y amamantó. Me van a disculpar, pero en mi cabeza solo cabe que deplano TENÍAN que ser hombres para que esta historia tuviera éxito. Veo a Jacobo y estoy segura que es 100% capaz de sobrevivir ante cualquier adversidad. Además, sin duda se amamantaría de lo que se le ponga en frente para subsistir. Él es el mejor amigo del perro de la casa y es porque el perrito divino se deja morder, jalar, apachurrar, chupar, besar, y todo por lo que cualquier otro perro, inmediatamente, se defendería.

20170321_112944

20170321_111923

Ha sido todo un bello caos observar y guiar a esta cosa tan divina, pero tan extraña a mi ser. Ha sido entretenido verlo crecer, desenvolverse, aprender y demás en tan solo un año. Yo sé que suena poco tiempo, pero el niño subía gradas (todas) a los 7 meses, caminaba a los 10 y, ahora que tiene exactamente 14 meses, se siente como que si se va graduar de algo.

20170321_112347

Me ha llenado de amor, un amor duro y un poco incomprensible, pero esa es la belleza de esta aventura de ser madre. En este camino, aprendemos que cada niño trae lo suyo, cada uno tiene un brillo único y especial. Para mí, es un privilegio y una bendición ser mamá de Jacobo, además de poder tener esta experiencia y más aún poder escribir y compartir cómo me siento. Tal vez algunas personas no lo entiendan, otras no tendrán el deseo de tener esta experiencia, otros se sentirán identificados y otros verán para atrás y les traerá recuerdos. Con todo el deseo de que sea positivo, les escribo con mucho amor.

20170322_194326

Si me quieren escribir algún comentario o tienen alguna duda será un gusto responderles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s