De turista en zona 4

Una vez más, me junté con Maris para mostrar pequeñas joyas de Guate. La Maris es tan pilas con todo lo que hace que, cuando viene de visita, siempre tiene una agenda apretada. Por eso esta vez no tuvimos mucho tiempo para “turistear” como nos hubiera gustado, pero logramos dar una vuelta por la zona 4.

La zona 4 de Guatemala está en un momento de apogeo.Su construcción fue inspirada en Paris, por lo que es la única zona en la capital que tiene calles en diagonal. Es una zona que tuvo su momento de olvido, pero hace algunos años algunos jóvenes emprendedores vieron su potencial como centro emergente, y decidieron revivir el área. Su locación la hacen un sector súper céntrico, por lo que en ella se integran viviendas, oficinas, cafeterías, galerías de arte, teatro, espacios educativos, negocios, start-ups, restaurantes, etcétera. Está llena de edificios industriales y bodegas abandonadas que ahora se han convertido en espacios urbanos, llenos de llenos de vida cultural y color.

Esta guía se queda corta por el poco tiempo que tuvimos con Maris. Pero, con el afán de mostrar lo auténtico y diferente, aquí les van 4 lugares que nos dio chance de visitar. Además, les propongo otros lugares que a me gustan, pero que no tuvimos la oportunidad de visitar en esta ocasión.

Nuestro recorrido comenzó en los famosos “Shucos de Liceo”.  Estos quedan sobre la 9a y 10a avenida por la vía 9, frente al colegio Liceo Guatemala. De hecho, fueron los mismos estudiantes del Liceo (hace años) los que establecieron esta cuadra como “el lugar” para ir a almorzar los famosos panes. Hoy en día, pasar en frente del colegio Liceo Guatemala, implica ser abordado por varias personas que, con su característico delantal, ofrecen shucos.

Un “Shuco”, de acuerdo a un chapín, es un pan estilo hot dog con salchicha, guacamol, mayonesa, mostaza, ketchup y repollo. Al llegar, pedimos nuestro shuco y para acompañarlo compramos la clásica agua en bolsa, una Roja y una Tiki, y de postre un delicioso algodón. Cero nutritivo, pero el auténtico sabor de la zona y de nuestra cultura.


mcla11.jpg

MCLA8

Después nos dirigimos hacia nuestra segunda parada, “Juancho Ming”, un pequeño restaurante de comida estilo cantonesa llena de sabor. Este se encuentra cerca de TrovaJazz, Rosetta y Gula, en la Ruta 3, 6-60. Allí probamos unos deliciosos Noddles y Dumplings.

MCLA47

Caminamos y exploramos el área. Los murales que visten todo el barrio lo llenan de color, y le dan vida y una buena vibra.

Luego de pasear un rato, ya nuestro cuerpo nos pedía un cafecito. Así que nos dirigimos al único y peculiar, Café Caminito. Me encanta este cafe, está decorado eclécticamente, con artefactos de cultura popular del mundo, un tanto estilo kitsch con onda de barrio. El feeling es relajado y amigable, el menú esta lleno de comida saludable, sandwiches, licuados y por supuesto, café.  Si quieren ir, lo encuentran en vía 5 entre la 6ta avenida y ruta 6.

MCLA61

Y para terminar el día, aunque hubiésemos querido mostrar más  pero ya no nos cabía nada en la panza y el tiempo corría en nuestra contra, paramos en la famosa Esquina. La Esquina es uno de los restaurantes más nuevos del área que tiene un feeling de mercado. No es el típico restaurante, así como en un mercado hay puestos aquí funciona por medio de estaciones. Hay bastante de dónde elegir y cada estación tiene lo suyo, y uno va pidiendo de acuerdo al antojo. La estación donde yo casi siempre pido es la de Puro Taco, allí  pido elote loco y tacos al pastor.  También me gusta pasar agarrando una dona deliciosa del Cafecito Xelajú.  La decoración y el ambiente de La Esquina es un must para cualquiera que esta conociendo la zona. La encuentran en la Ruta 2, 4-71.

La zona 4 sin lugar a duda se ha convertido en un ambiente urbano lleno de creatividad. Cualquiera, chapín o no, puede llegar a encantarse del ambiente, los colores y la gente. Espero que se animen, y vayan a dar una vuelta un día de estos.

Otros lugares que les sugiero visitar son:

Si tienen hambre y ganas de comer algo muy rico, pueden ir a:

  • L’Apero para pizza
  • Mercado 24 para comida guatemalteca extravagante
  • Tres Elefantes para comida Thai
  • Santo Pan para chicken wings

Si tienen ganas de relajarse un rato con un cafecito, les recomiendo:

  • Paradigma
  • Rojo Cerezo
  • Coffee District

O, si quieren ir entretenerse un rato con un poco de talento chapín, le sugiero ir a:

  • Teatro IGA/Dick Smith
  • La Fototeca
  • La Erre

Si creen que me hizo falta algo que TENGO que conocer y agregar a esta guía, porfa déjenme saber. ¡Me encanta escuchar sus opiniones! Hasta la próxima.

 

Cris

 

Agradecimientos:

Vestuario: Boho, @bohogt, http://www.wearboho.com

Fotos: Andres Garcia, @andresgmartinez.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s